jueves, 5 de marzo de 2020

thumbnail

¿En qué invertir dólares?


Al decir verdad, es una pregunta un tanto "poco común" por la situación que atraviesa la Argentina. A pesar de esto, en que invertir los dolares, es una incógnita para un porcentaje de nuestra población que cuenta con un capital en dolares reservado para adquisiciones o nuevos bienes. 

La respuesta clásica ante la duda de no saber en que invertir dolares, es en la compra de inmuebles. Dichos bienes no sufren nunca impacto económicos o vaivenes en los precios, es mas, comúnmente su valor adquisitivo es cada vez mayor, incluso a veces ganándole a la inflación. 

Un aspecto clave que no debemos dejar pasar es la zona o barrio donde vamos a decidir invertir los dolares, es un detalle esencial para preservar el patrimonio y conservar el valor de reventa. Muchas zonas o barrios han demostrado que el paso de los años no les afecta para nada, mientras que otras han causado grandes perdidas adquisitivas y muchos disgustos a los inversores. 

Tener dolares guardados sin hacer nada representan dos problemáticas que son las siguiente que detallaremos: 

La primera la llamaremos una "no inversión", se le da este nombre por su nulo rendimiento.

La segunda es sin dudas la inseguridad. Tener los dolares físicos en la casa muchas veces puede representar un gran problema, se expone a la familia, teniendo en cuenta los innumerables casos de robos que se denuncian. No importa que sea un edificio, una casa o un barrio cerrado, el peligro y los delincuentes están a la orden del día lamentablemente.

En tal caso, si existe cierta reticencia a pensar en qué invertir dólares, hay otras alternativas que pueden resguardar el capital sin exponerse a riesgos.

Un ejemplo es dejar el capital en una caja de seguridad bancaria. Haciendo esto quedaríamos cubiertos ante la posibilidad de un robo, pero nos sometemos a una inversión negativa.

Estas cajas de seguridad tienen un costo de alquiler trimestral de $1000 aproximadamente, estamos hablando de más de $4000 mas IVA anual, dependiendo el tamaño. Entonces, no solo se pierde dinero por la depreciación de la moneda con el correr del tiempo, sino también por el elevado costo del alquiler. 

Después de todo esto, todavía seguimos sin resolver el problema de como invertir los dolares. Hay gente especializada en inversiones denominados "brokers" (son expertos en economía, movimiento de capitales y finanzas). Su trabajo es asesorar al 100% a las personas y ayudarlas a tomar decisiones inteligentes. A la vez les garantizan que no perderán ni un solo centavo de todos sus ahorros que con esfuerzo han juntado durante años. 

Bonos, títulos públicos, los famosos LETES que aun esta en duda hasta cuando seguirán en vigencia y la clásica inversión en criptomoneda como bitcoin, son las opciones mas usadas para mover el dinero sin estancarse ni perderlo. 

Para cualquiera de estas opciones mencionadas deben saber que necesitarán el asesoramiento de un profesional que cobra sus honorarios, como cualquier otro servicio. Aun así, cuando la inversión representa una tentadora rentabilidad eso no debería ser un problema.

Como ultima opción viable, podemos elegir los famosos prestamos entre privados. Esta opción de inversión volvió a ser muy utilizada en los tiempos actuales. En la década de 1990 fue furor y hoy parece retomar. Son créditos directamente entre personas, en algún momento se los llamaba erróneamente prestamos "de escribanía" porque en general hay una garantía hipotecaria asociada y el mutuo se firma en una escribanía o porque las firmas de los intervinientes deben quedar certificadas.

Tengamos en cuenta que la tasa de interés en estos casos es mucho mayor y puede estar entre el 12% y el 18% anual en dólares. Los intereses se pagan en forma mensual o trimestral. 

Un dato muy importante en este tipo de inversión es que el riesgo es mucho mayor y dependerá mucho la confianza que exista entre las partes, como también la garantía que respalda el crédito. Quien otorga estos tipos de crédito debe saber que asume un riesgo mayor que en otra opciones mas comunes y tradicionales. 

Viendo un poco de historia en la economía Argentina, con el estallido de la Convertibilidad en 2001 estos préstamos en dolares quedaron en un limbo hasta que varios años después la Corte Suprema de Justicia fallo, dictaminando el "esfuerzo compartido", es decir, los contratos se pesificaron con un dolar entre el 1 a 1 y el tipo de cambio vigente en el momento del fallo. Pero al fin y al cabo, tal como sucedió en aquellos años con todos los que prestaban dolares, nunca se re recuperaran las divisas invertidas originalmente. 

La economía Argentina es cambiante, y suele presentar cambios agresivos y sorpresivos en toda su población. Se considera que es una de las mas inestables en América Latina junto con la economía de Venezuela y es la principal fuente de quejas y migraciones de muchos ciudadanos. Es importante tener ese contexto presente, ya que este articulo podría quedar en desuso por los constantes cambios que atravesamos.

La respuesta a en qué invertir dolares sera independiente de cada persona y su situación. Teniendo presente todos los datos expuestos y estar atento a la coyuntura del país. 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments