viernes, 19 de julio de 2019

thumbnail

Invertir en Dolares o Plazo Fijo - Argentina 2020

Es la preguntan que siempre ronda en la cabeza de todos los ahorristas. Invertir en dolares o poner pesos en un plazo fijo la eterna duda de todos en Argentina


Comenzar con un plazo fijos en pesos o invertir en dolares son las decisiones mas comunes de los ahorristas argentinos, cuando pasamos por una crisis económica, o estamos en pleno periodo electoral los argentinos tendemos a refugiarnos en la moneda estadounidense. Sin embargo, cuando las políticas monetarias son priorizar las tasas de interés por encima de las expectativas de incremento del dolar, es decir, cuando los bancos apuestan a una tasa de interés alta, el plazo fijo en pesos es algo tentador.

¿Como podemos elegir la decisión correcta? ¿Cual nos dejara mas ganancias?

La verdad es que esto es imposible de predecir, solo con el paso del tiempo o el famoso "diario del lunes" podremos saber con seguridad cual era la decisión correcta y cual método de ahorro nos rindió mas. Aun así, hay muchos expertos ofreciendo sus mejores consejos que debemos
tener en cuenta a la hora de elegir nuestra forma de ahorrar.

"Cuando uno empieza a invertir en pesos en vez de hacerlo en dolares esta considerando que la tasa de interés en pesos se moverá por encima del movimiento del tipo de cambio. Si consideramos que la moneda estadounidense se moverá por arriba de las tasas de interés en pesos debemos
mantenernos en nuestro pensamiento y seguir invirtiendo en dolares", Afirmó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales

Mariano dejo este ejemplo para poder entender: "Si tenemos una tasa de interés en pesos del 45% y la devaluación esperada para el mismo periodo es del 30%, tendremos una tasa de interés en pesos que le gana al dolar. El principal problema de la tasa de interés es que nos deja una ganancia mensual, en cambio el dolar puede estar flotando, un mes, 3 meses e incluso 6 meses pero en un día o una semana de movimientos fuertes puede licuarte todas las ganancias que hayas acumulado en pesos"

En año electoral Otálora recomienda "Si tenemos la posibilidad de invertir en dolares una parte de nuestros ahorros y otra parte en pesos, nos estaremos asegurando mantener un equilibrio en nuestros ahorros. Nadie sabe que puede pasar con el dolar en un año electoral".

Según Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, la clave esta en invertir en la moneda sabiendo lo que vamos hacer con el dinero después. "Si hablamos de gastos corrientes, es decir, los gastos cotidianos y mensuales obviamente la moneda de uso sera el peso.
Pero tiene que ser un instrumento con una tasa positiva, por encima de la inflación. Al contrario, si en nueve meses vas a firmar un boleto de compra de un
inmueble, la apuesta sera por el dolar; podemos comprar letes en dolares que tienen un mejor precio"

Sardans también destaca que "ahorrar sin invertir es perder plata" debido al efecto inflacionario que tienen ambas monedas.
Mariano plantea "si tenemos armado un plazo fijo en pesos lo ideal es hacerlo mensual, para poder controlar o dejarnos mover dentro de las especulaciones, también deberíamos por mes tratar de ahorrar lo mínimo posible e ir agregándolo al plazo fijo así tendremos lo generado por los intereses mas el mínimo que pudimos ahorrar para agrandar mas aun el plazo fijo"

En ese contexto, el especialista señalo que si optamos por un plazo fijo en pesos es porque confiamos que la tasa de interés va a ser mas alta que la inflación en el mismo lapso de tiempo. "El plazo fijo tradicional lo que nos propone es una carrera contra la inflación, sea mensual o anual. Si tenemos una inflación que baja mucho y tenes una tasa a largo plazo, muy probablemente lo que suceda es que le ganemos a la inflación ampliamente. Si armaste un plazo fijo anual con una taza del 40% y la inflación del año es del 25%, estas ganando 15 puntos en promedio". Afirmo.

CONCLUSIONES

El plazo fijo puede ganarle a la inflación, no sucede siempre pero es probable.

Invertir en dolares siempre es una buena opción si estamos indecisos, sabemos que que no será mayor a la inflación la ganancia pero nos permitirá mantener el poder adquisitivo y no quedar marginado con nuestros ahorros por no decidir en que ahorrar.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments